Exhorta COEPRISS a extremar precauciones ante temporada de huracanes

Culiacán, Sinaloa a 19 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), exhorta a la población a extremar precauciones con el propósito de evitar riesgos a la salud debido al pronóstico de lluvias en los próximos días.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que estamos en plena Temporada de Huracanes 2019 y por lo tanto las precauciones son indispensables para prevenir cualquier eventualidad. “Conocemos los efectos de los huracanes en Sinaloa, han afectado en diversas ocasiones nuestro estado y por esa razón las medidas de prevención son fundamentales”, dijo.

Aclaró que el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mide el grado de peligrosidad de un ciclón. “El color azul determina un peligro mínimo, el verde refiere al peligro bajo, el amarillo es peligro moderado, el naranja indica peligro alto y si es color rojo, se trata de peligro máximo”, afirmó.

Apuntó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel mantiene la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil compuesto –en los tres órdenes de gobierno- por los titulares de todas las dependencias y organismos encargados de dar auxilio a la ciudadanía en caso de un desastre natural.

Asimismo precisó que por instrucción del Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres se recomienda a la población reforzar las precauciones ante cualquier pronóstico de lluvias para garantizar la prevención. “Debemos estar preparados”, comentó.

“Es importante que la ciudadanía este atenta a los reportes que emitan las autoridades meteorológicas y de protección civil”, dijo.

Recordó que ya se han usado 13 de los 24 nombres empleados para nombrar a los ciclones tropicales esta temporada, desde la categoría de tormenta tropical hasta huracán categoría cinco; sin embargo, aclaró, no necesariamente son la cantidad de eventos que se pueden presentar a lo largo de la temporada.

Los nombres contemplados para los huracanes en el Océano Pacífico para este ciclo anual llevarán por nombre, después de Lorena y Mario actualmente en curso, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda, según indica la Organización Meteorológica Mundial y a reserva de un cambio de acuerdo a los criterios internacionales previstos para esta clase de fenómenos meteorológicos.

Urbina Vidales recalcó que en Sinaloa se han presentado lluvias intensas, huracanes e inundaciones, desastres que históricamente han puesto en riesgo a la población, por lo que es necesario extremar precauciones.

COEPRISS recomienda evitar exponerse a la lluvia y no estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo. “No deben tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras, para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones que pueden afectar las viviendas y la salud de la población”, señaló.

Aseveró que es importante estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar accidentes durante las lluvias o los huracanes.

Destacó la recomendación de podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo para la población así como limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

“De ser necesario, se debe colocar cinta adhesiva en forma de cruz en las ventanas, para evitar accidentes como cortaduras o lesiones provocadas por cristales rotos”, expuso.

Por último, el titular de COEPRISS subrayó que es importante compartir los mensajes de prevención con el propósito de proteger a la población y crear conciencia para el fomento de una cultura de salud y evitar riesgos ante los fenómenos meteorológicos.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Sobre Alfredo Ayala 1211 Artículos
Alfredo Ayala es un periodista con una larga trayectoria en los medios de comunicación. Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*