La Secretaría de Salud impulsa certificación de establecimientos de alimentos y bebidas en la UAS.

  • COEPRISS ha implementado un proceso de certificación para garantizar que las tiendas de comida y cafeterías de la UAS operen con buenas prácticas de higiene y altos estándares de calidad de acuerdo a la normatividad vigente en beneficio de la comunidad universitaria

Culiacán, Sinaloa, 12 de abril del 2019.- La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, impulsa el proceso de certificación de los establecimientos de alimentos y bebidas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para garantizar los más altos estándares de higiene y calidad en instalaciones, personal, insumos, manejo, preparación y presentación de los alimentos, como marca la normatividad vigente, en beneficio de alumnos, maestros, trabajadores y visitantes del Alma Mater.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que este proceso se está llevando a cabo por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres en cumplimiento del esfuerzo conjunto establecido con el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, y la Lic. Patricia Guadalupe Corrales de Guerra, Directora de la Unidad de Bienestar Humano.

“La certificación es la evidencia formal de que los productos, servicios, personas y establecimientos cubren normas específicas. Son diversas etapas que deben cubrirse en un proceso de certificación para lo cual se realiza un diagnóstico, se capacita, implementa, valida, verifica y finalmente se emite un distintivo que será en beneficio de la salud integral de la comunidad universitaria”, explicó.

El titular de la COEPRISS subrayó que esta tarea se suma a las acciones para orientar e institucionalizar las buenas prácticas de higiene y las medidas preventivas que permiten contar con espacios y ambientes saludables en el Alma Mater como la estrategia de “espacios 100% libres de humo de tabaco” y “escuelas promotoras de la salud”, entre otros programas a favor de la salud y el entorno ambiental.

Urbina Vidales precisó que en el marco del proceso de certificación la COEPRISS está preparando a todo el personal de estos establecimientos sobre el manejo higiénico de los alimentos y se lleva a cabo un programa de capacitación del personal operativo y del personal de mandos medios y altos, de acuerdo a las disposiciones de la norma vigente.

La capacitación contempla el conocimiento de la normatividad, prácticas de higiene para procesos de alimentos y bebidas, higiene personal, enfermedades transmitidas por los alimentos, causas de contaminación de los alimentos, vehículos de transmisión, limpieza y desinfección, control de plagas e importancia del manejo higiénico de los alimentos en las fases de recepción, almacenamiento, preparación y servicio.

Comentó que, como parte de este proceso, se desarrolló el curso “Manejo Higiénico de Alimentos” para responsables de venta de comida en la Unidad Regional Centro Norte (URCN), donde es vicerrector el MC Aarón Pérez Sánchez.

El Lic. Oscar René Mascareño Gutiérrez, coordinador Estatal del Programa de Acciones Operativas SEPyC-Salud de la COEPRISS, sostuvo que este trabajo se está celebrando en todo el estado y otro objetivo es certificar a los promotores de la salud vinculados a las unidades de consumo escolar al interior de las unidades académicas.

En estas actividades también participa la Ing. Judith Fuentes Márquez, directora Regional de Colegio del Bachillerato, quien destacó que este trabajo contempla también a los preparadores de alimentos en las escuelas de tiempo completo.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Sobre Alfredo Ayala 950 Artículos
Alfredo Ayala es un periodista con una larga trayectoria en los medios de comunicación. Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*